viernes, 23 de noviembre de 2012

El origen del internet


Todos utilizamos Internet diariamente y sabemos lo que es, pero nunca nos preguntamos cuál es su origen.

El origen del Internet está en la investigación producida en el ámbito militar en plena guerra fría, después de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. En 1964 se propuso la idea de crear una red descentralizada con un sistema de comunicación que no dispusiese de una autoridad central e integrada por nodos de igual rango y con la misma capacidad de originar, transmitir y recibir mensajes (en el caso de que algún nodo fallara la red podría seguir funcionando), la primera red descentralizada se creó en 1969 y recibió el nombre de ARPANET. 


Otro paso importante fue el desarrollo del código ASCII que se convirtió en el primer estándar universal para el intercambio de la información por ordenadores lo que permitió que máquinas de todo tipo intercambiaran datos entre sí y en 1971 se creó el correo electrónico que permitió enviar mensajes entre diferentes usuarios del sistema informático con un sencillo programa de transferencia de archivos. 


En 1983 los nodos militares se desligaron de la red dejando el pasa abierto para empresas y universidades pudieran hacer uso de sus restricciones, al aumentar tanto el numero de nodos se creo el sistema de nombre de dominios con el modelo de direccionamiento acutal: user@host.domain.

En 1990 se creó una nueva manera de interactivo con Internet: World Wide Web que hacia fácil compartir y encontrar datos en Internet.

Gracias a técnicas como la criptografía, Internet nos permite ocultar información.

En la siguiente imagen vemos como un fotografía esta transformada en lo que llamamos código ASCII, del que os he hablado antes,el cual consiste en una tabla numérica que asocia un código de 7 bits consecutivos a cada una de las letras, números u otro tipo de caracteres.


 



Por tanto, los principales servicios que ofrece Internet son:
  • Correo electrónico: gracias a él se mandan mensajes a cualquier persona que disponga de una cuenta en Internet. Los mensajes abarcan tanto texto como ficheros informáticos de cualquier característica, que se almacenan en el servidor de correo hasta que el destinatario se conecta y los recoge. El correo electrónico es una forma rápida de y barata de comunicarse con todo el mundo.
  • Transferencia de archivos o FTP: Internet contiene gigabytes de software y millones de archivos a los que se accede fácilmente mediante un proceso llamado FTP o protocolo de transferencia de archivos, que te permite conectar a un ordenador de acceso público y copiar archivos a tu disco duro.
  • Grupos de discusión o news:  Puedes participar en más de 15.000 grupos de discusión distintos o incluirse en la lista de distribución sobre un tema específico y recibir información de forma automática.
  • World Wide Web: las páginas de la WWW son el aspecto más vistoso e innovador de Internet.
Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones, es una gran oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

Hace años nadie pensaba que pudieras recibir información de otra persona que se encuentre a millones de kilómetros en cuestión de segundos, algo que en la actualidad nos cuesta entender, sobre todo a jóvenes como nosotros que seguramente  no podríamos vivir si nos quitaran Internet,  el modo mediante el cual nos comunicamos diariamente.

Aquí os dejo un vídeo sobre la revolución social de Internet que os servirá para entender mejor el origen y la evolución de Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=Lk-OlwAnTso



Bibliografía:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/

libro 1º bachillerato, Ciencias para el Mundo Contemporáneo,EDITEX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet


http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm




Marta Falcón Cubillo. Nº6. 1ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario