miércoles, 21 de noviembre de 2012

El universo multimedia.

El impacto de la multimedia ha originado un cambio radical en nuestra sociedad, en la que estar constantemente informado gracias a las nuevas tecnologías se ha convertido en una verdadera necesidad.

La comunicación no tiene límites, nos bombardean con imágenes y sonidos a todas horas, llegan por la publicidad, por la comunicación mediante un teléfono móvil, la obtención de información ilimitada en cuestión de segundos gracias a internet, el intercambio de opiniones en redes sociales, ver un vídeo...

Son acciones de nuestra vida cotidiana, sin las cuales muchas personas no podrían comunicarse, otras muchas no podrían trabajar, etc.

La distancia es relativa, cada vez hay más contacto entre las personas; para trabajar ya no hay que ir hasta una oficina; un vídeo puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos; la música es mucho más accesible; y la información nos llega de forma rápida y fácil.

Para que esta comunicación sea fácil, impactante, rápida y entendible se han de tener en cuenta una serie de factores:
  • El mensaje que se pretende dar tiene que ser inmediato, fácil de recordar y de entender, llamativo, y muy concreto, por lo que hay que condensar la información de forma muy simple y directa, y establecer una buena conexión entre emisor y receptor.
  • El contexto no siempre es el mismo, el mensaje se adapta a los receptores si su objetivo es ser totalmente entendido, por lo que nunca será igual percibido por un tipo de público u otro. Ejemplo de publicidad directa y llamativa                                                                                                      http://www.youtube.com/watch?v=AVGd7whFCME
  • La forma de transmitirlo no siempre es la misma, puede ser un mensaje verbal, hablado como en una llamada telefónica, un programa de radio, una canción, el sonido en un vídeo; o escrito, como en un correo electrónico, un mensaje en una red social.                                                                       Puede ser también no verbal, por ejemplo una imagen, un dibujo, un cartel publicitario...
Así que el creador del mensaje debe de saber a la perfección qué quiere comunicar, como lo quiere hacer y a quién quiere llegar.

Este cambio en la sociedad tiene muchas ventajas, por ejemplo la mayor capacidad de aprender, de informarse, de llegar a otras culturas y de conocer más allá del entorno cotidiano.
Pero también tiene muchas desventajas, ya que la globalización de la información puede llegar a ser peligrosa, al violar la intimidad de las personas, al aumentar la manipulación por culpa de la publicidad, al aumentar por lo tanto el consumismo, etc.
Además para acceder a estos métodos multimedia se debe de realizar un esfuerzo económico y debe de haber un suficiente desarrollo.

Las nuevas investigaciones hacen que cada vez la multimedia vaya más allá, y por ello hay un constante cambio en la sociedad y en cómo influye la información.

La multimedia tiene muchas utilidades, a parte de las ya dichas ( informar, publicitar, informar, etc.), se puede utilizar para educar, mejorar el aprendizaje de los niños, el acceso a la información, la posibilidad de comunicación más directa entre los alumnos, los padres y los docentes; para mejorar la comunicación vial, con señales más llamativas, más simples, más entendibles, y que se adapten a las circunstancias del momento; y para el mejor acceso a cuentas bancarias, por ejemplo al usar un cajero automático.

En definitiva, la multimedia ha supuesto un cambio en su mayoría positivo en nuestras vidas, en cada pequeño aspecto, y es importante conocer para qué sirve y qué usos tiene.



Carmen Conte Peralta 1ºA Bachillerato, nº4




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