jueves, 25 de octubre de 2012



El código Morse.


También conocido como alfabeto Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

El código Morse es difícil de aprender por lo que, para facilitar su aprendizaje, se suele utilizar una regla mnemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla:

  • La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente. 
  • El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en Morse de dicha letra.
  • Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-).
  • Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·).
  • Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en Morse.


En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. 

En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, y aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos.


BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_morse

http://www.asifunciona.com/tablas/codigo_morse/codigo_morse_1.htm

http://www.taringa.net/posts/info/11120704/el-codigo-morse.html


Marta Falcón Cubillo. Nº6. 1ºA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema de lo más interesante puesto que siempre he querido conocer más sobre este código. Es una pena que este medio de comunicación tan curioso casi se haya perdido. Se agradece la claridad de la explicación en un tema tan complicado. Un besin

    Julia Palacios Herrero
    Nº20

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención el código morse, como funcionaba y sus aplicaciones a lo largo de la historia sobre todo. Por lo que me ha parecido una entrada muy interesante, resumida y que ha logrado llamar mi atención y responder a alguna de mis curiosidades.
    Un beso, Cristina García Galisteo 1ºA

    ResponderEliminar